¿Qué debo hacer si mi empresa se declara insolvente? (I)

Insolvencia y concurso de acreedores

Si tu empresa se encuentra en situación de crisis, ello no tiene por qué suponer su cierre. ¿Qué pasa cuando una empresa se encuentra en situación de insolvencia? Dispone de un plazo de dos meses para exponer su situación y pedir un concurso de acreedores en el juzgado de lo Mercantil.

Si la insolvencia se detecta con tiempo, es probable que tu empresa sobreviva y si el concurso de acreedores se plantea desde este punto de vista, los problemas con los socios y administradores se verán reducidos y se cumplirán pagos con acreedores, además de plantearse alternativas para que la empresa sobreviva.

¿Qué es un concurso de acreedores?

Son muchos los empresarios que temen el concurso de acreedores porque la mayoría de empresas que inician este proceso acaban con su liquidación total. Pero hay factores que pueden hacer que nuestra empresa sea una de las supervivientes de un concurso de acreedores, como que una consultoría empresarial jurídica nos planifique el concurso o la detección precoz de nuestra situación de insolvencia.

¿En qué consiste un concurso de acreedores? En un procedimiento judicial en que se busca satisfacer el interés de la sociedad concursada, una empresa que se declara insolvente por ser incapaz de hacer frente a sus obligaciones financieras, y el interés de los acreedores. Así pues, se pretende salir de la situación de impagos sin responsabilidades legales y cobrar los créditos pendientes por parte de la empresa. De ello, se derivan tres posibles resultados:

  • La empresa vende parte de sus activos y así puede hacer frente a las deudas con sus acreedores. También puede ser que sin llegar a venderlos genere dinero con su actividad y consiga mantener su continuidad.
  • La empresa vende todos sus activos y consigue hacer frente a sus deudas, de modo que se mantiene con vida pero en manos de otro propietario.
  • La empresa vende sus activos y cierra sus puertas habiendo pagado sus deudas. Así, se libra de sus responsabilidades legales.

Cómo actuar ante una empresa insolvente

El primer paso será acudir a una consultoría financiera y consultoría jurídica para que evalúen la situación de la empresa y consideren si es necesario solicitar el concurso de acreedores o existen alternativas. A veces, no hará falta dar el paso y con un análisis de la viabilidad económica de nuestra empresa podremos seguir con nuestra actividad.

Innova Growing Services, tus consultores empresariales

En Innova Growing Services queremos ofrecerte el mejor servicio de consultoría jurídica y financiera para poder solventar todas tus dudas y problemas. En el próximo post, te seguiremos explicando cómo debes actuar si tu empresa se declara insolvente. ¡Hasta la próxima!

One thought on “¿Qué debo hacer si mi empresa se declara insolvente? (I)

  1. Pingback: ¿Qué hago si mi empresa es insolvente? (II) - Concursos de acreedores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *