Estrategias de crecimiento y líderes

¿Cómo debe ser el líder de tu empresa?

En aquellos momentos en que la empresa se encuentra en una fase de desarrollo empresarial, un buen líder debe ser capaz de saber focalizar la atención en el desarrollo de la empresa, hecho que permitirá atraer al resto del equipo, y de detectar nuevas oportunidades. Así pues, veamos qué camino hay que seguir para evitar perder el foco.

Focos de atención empresarial

Hay tres focos que deben recibir la atención de los líderes con tal de encontrar y mantener la estrategia de la empresa o startup.

Foco interno

Un buen líder es aquel que tiene claro que quiere serlo, que sigue sus pensamientos e intuiciones, sabiendo que son una buena opción. Además, goza de atención selectiva, que le permite centrar su atención en un objeto e ignorar el resto, y de atención abierta, que le permite centrar la atención de su alrededor y atender las pistas que éste le sugiere.
La capacidad de la metacognición (pensar sobre el mismo pensamiento), que puede ser entrenada, será fundamental en este foco ya que le permitirá centrarse en sus objetivos.

En las empresas que poseen un gran ritmo de crecimiento, los líderes deben centrar su atención a la misma organización y motivar a los trabajadores será fundamental para alcanzar el crecimiento. La explotación es la clave, pues permite el desarrollo de estrategias y el aprendizaje o mejoras de ciertas capacidades.

El foco interno debe ocupar el 50% del tiempo y dedicación de la empresa en crecimiento.

Foco exterior

Por último, el otro 25% de atención y dedicación se destina al foco exterior. Aquellos líderes que estén enfocados al crecimiento de su empresa, deben prestar atención, también, a diferentes cuestiones externas como Internet, problemas de suministro, los sentimientos de sus clientes… Intuición y experiencia serán las claves para abordarlo.

El buen líder debe ser capaz de comprender las adversidades, detectarlas y saber abordarlas correctamente, de lo local a lo global, sin distinciones. Será bueno mantener un estado de alerta, que permita estar a la caza de oportunidades y a la defensiva con las amenazas. Explorar será la clave, buscando posibles nuevas alternativas.

Foco en los demás

Un buen líder también debe prestar atención a los demás, haciendo uso de la empatía cognitiva, que permite que entendamos y valoremos aquello que otras personas están pensando mientras gestionamos nuestras emociones, de la empatía emocional, que permite sentir lo que otros están sintiendo, y de la preocupación empática, que hace que nos ocupemos de los demás y los ayudemos. Nos resultará de utilidad prestar atención a la competencia y a sus movimientos.

Este foco debe ocupar un 25% de la dedicación del líder.

Innova Growing Services, consultores empresariales

Innova se encuentra al servicio de tu empresa. Tus líderes deben gozar, en resumen, de tres capacidades: inteligencia emocional para el foco interno, creatividad para el foco exterior e intuición para trabajar para los otros. Contáctanos si quieres asesoramiento estratégico para tu empresa. Te ayudaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *