Nuevas maneras de buscar trabajo

Cómo acceder a ofertas laborales ocultas

Es una realidad: el 80% de las ofertas de trabajo no son publicadas y, por tanto, no son visibles. Entonces, ¿cómo puedo acceder a ofertas laborales invisibles?, te preguntarás. Desde Innova Growing Services queremos ofrecerte algunos consejos que pueden resultarte de utilidad a la hora de buscar trabajo.

Crear tu propia marca personal

¿Buscas trabajo y no lo encuentras? Lo más importante es no dejar de ser activo. Si estás cansado de esperar… ¿Por qué no sales al ataque? Preséntate, conviértete en tu propia marca y véndete. Hay empresas que están buscando a alguien como tú pero no te encuentran. Hoy en día tenemos a nuestra disposición los medios necesarios para poder promocionarnos: páginas web y redes sociales. ¿Qué te parece crear tu propia web como portfolio? ¿O quizá crear un vídeo que pueda convertirse en viral? ¿O quizá simplemente contactar con las empresas vía correo electrónico pero de un modo desenfadado y llamativo? Tú también puedes explicar qué buscas de una empresa y qué esperas de tu futuro trabajo, no sólo esperar a encajar en perfiles requeridos en ofertas laborales.

Buscar trabajo: cómo acceder a ofertas de trabajo ocultas

Además de venderte a ti mismo, existen otras maneras de acceder a ofertas laborales que no han sido publicadas. La principal y que se encuentra en fase de expansión es, sin duda, el networking.

  • Interacciona con tus contactos más cercanos que tengan relación con las empresas que te interesen. ¿Cómo hacerlo? Agregando a perfiles profesionales de tu sector e interés o a través de cazatalentos, que podrán ser tu nexo de unión con compañías que buscan nuevos trabajadores.
  • Asiste a eventos e instituciones de tu sector: ferias, congresos, colegios profesionales…
  • Redacta una lista de empresas y organizaciones que te llaman la atención sea por el motivo que sea (tamaño, lugar, sector, valores…). Ponte en contacto con ellas, presenta tu candidatura sin esperar que la empresa te busque. Explícales, mediante una carta, qué puedes aportar, cuál es tu valor añadido, tus puntos fuertes y tu experiencia en el sector. Esta estrategia es habitual en otros países de Europa y, cada vez más, empieza a serlo en España. Aunque la empresa no esté buscando a nadie en ese momento, puede tenerte en cuenta para futuras vacantes.

En cualquier caso, si quieres buscar trabajo lo importante es destacar por encima del resto, ser visibles. Es por ello que un currículum y un buen perfil digital son fundamentales como base.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *